India: Transformando a las mujeres rurales en exitosas empresarias

Pushpa Maurya, de 35 años, es gerente del centro de refrigeración de la leche de la empresa productora, Swaayam Ksheer. Foto: Graham Crouch/PNUD
Pushpa Maurya, de 35 años, es gerente del centro de refrigeración de leche de la empresa productora, Swaayam Ksheer. Foto: Graham Crouch/PNUD

Hace diez años, Pushpa Devi Maurya, de 35 años, se unió a un grupo de autoayuda para poder llegar a fin de mes. Vivía en la aldea de Chak Padri, del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India. Hoy día, esta madre de dos niños es la gerente del centro de refrigeración de leche al por mayor establecido por la compañía  de productores de leche cerca de su aldea. El centro recoge leche procedente de 56 aldeas y suministra una media de 200 litros diarios a la red de abastecimiento de leche del estado.

Esto fue posible porque las voces de las mujeres comienzan a ser escuchadas, en las casas y en los espacios públicos. Las vidas de 50.000 mujeres en 500 aldeas de tres de los distritos más pobres de Uttar Pradesh —incluida la de Pushpa (ella prefiere utilizar sólo su nombre de pila)— y las de sus familias y comunidades han experimentado una transformación radical debido a una iniciativa piloto llevada a cabo conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación IKEA. La iniciativa, denominada Swaayam, que significa “autosuficiencia” en Sánscrito, dio sus primeros pasos hace dos años. Esta alianza tiene como objetivo empoderar a las mujeres a nivel social, económico y político. Gracias a estos éxitos, el programa piloto actualmente se está ampliando para llegar a 2,2 millones de mujeres.

Aspectos Destacados

  • La colaboración entre el PNUD en India y la Fundación IKEA comenzó en 2009 para ayudar a empoderar a las mujeres a nivel social, económico y político.
  • La formación sobre educación financiera y gestión empresarial ha creado un fuerte cuadro de más de 12.000 mujeres con conocimientos financieros y 4.000 empresarias.
  • El programa se está ampliando para llegar a 2,2 millones de mujeres.

Como parte de la iniciativa Swaayam, Pushpa asistió en 2009 a un programa educativo en materia financiera donde adquirió diversas habilidades empresariales. Anteriormente, como pequeñas productoras de productos lácteos, tanto Pushpa como otras mujeres sólo recibían un porcentaje mínimo de las ganancias generadas, mientras que los intermediarios se quedaban con la mayor parte.

Al darse cuenta del poder que encerraban como colectivo y cobrar conciencia del potencial que ofrece su actividad, Pushpa y otras 9.000 mujeres dedicadas a la producción de lácteos, se unieron para llevar este nuevo conocimiento a otro nivel. Así es como, en noviembre de 2011, crearon una compañía de productoras llamada Swaayam Ksheer, (ksheer significa leche en hindi). Cada miembro tiene una participación en la empresa, la cual espera elevar el número de sus miembros hasta los 12.000.

Durante el pasado año, la media de las ganancias de las mujeres miembros de la empresa, como mínimo, se ha duplicado, mediante la eliminación de los intermediarios y la realización de todos los procesos asociados con el suministro de leche a la red estatal. Como Pushpa indica, “las mujeres podemos hacer mucho. Pero cuando las mujeres no tienen dinero se sienten impotentes y pueden hacer muy poco. Por eso decidimos unirnos y crear esta compañía, para ganar algo de dinero y progresar”.

De momento hay en funcionamiento dos centros de refrigeración, con seis más en fase de desarrollo para atender las necesidades de sus 12.000 miembros. Con un coste anual de 2,000.000 de rupias (cerca de 38.000 dólares) por centro, esta nueva empresa tiene objetivos muy ambiciosos.

Durante los últimos cuatro meses, el volumen de negocios de la compañía ha llegado a los 3,400.000 de rupias (unos 64.000 dólares), y durante el próximo año se espera que genere unos beneficios para sus productoras de unos 14,000.000 de rupias (264.000 dólares).

Recientemente, un consejo directivo formado por diez personas y elegido de entre las mujeres que forman la compañía, hizo una presentación ante una delegación visitante del PNUD-Fundación IKEA bajo una carpa en un enclave rural remoto. El consejo directivo presentó las previsiones financieras de la empresa con una profesionalidad que habría resultado impresionante en cualquier sala corporativa de juntas de Delhi o Bombay. Junto a la formación financiera y de gestión, esto fue posible gracias a un proceso de movilización social que llevó a reforzar su respeto, confianza y resistencia a todos los niveles.

Tomando como referencia Swaayam Ksheer, artesanas de estas aldeas se han unido también para crear Swaayan Kala (kala significa arte en hindi), agrupando a 5.000 mujeres. Esta empresa se puso en marcha a comienzos de mayo con la esperanza de hacer llegar sus productos a establecimientos nacionales y al mercado de exportación. Miles de otras emprendedoras siguen sus pasos.  

Caitlin Wiesen, Directora de País del PNUD, dijo: “Con el desarrollo de las capacidades de mujeres como Pushpa y apoyándolas para que formen negocios estables, el PNUD y la Fundación IKEA esperan sentar los cimientos de unas instituciones duraderas y un cambio transformacional”.

Informe Anual 2012
“El futuro sostenible que queremos”

Nuestro futuro común depende del desarrollo basado en recursos eficientes y bajas emisiones, lo que puede ayudar a reducir la pobreza y combatir el cambio climático. Mirando hacia el futuro, el PNUD se compromete a promover el desarrollo sostenible, situando la equidad y la protección ambiental en un lugar primordial en todas nuestras actividades

ver más
Publicaciones de Interés
ver más